O.M.I.C.

OFICINA MOVIL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR.

      • ¿Qué es la OMIC?

      • Punto de atención en La Bañeza

      • ¿Cómo reclamar?

¿ Qué es la OMIC?

Un servicio que la Diputación de León pone a disposición de los consumidores leoneses residentes en aquellos municipios que carecen de su propia oficina de consumo, y que tiene como funciones:

  • Información, ayuda, asesoramiento y orientación en materia de consumo por cualquiera de las vías de acceso al servicio existentes.

  • Tramitación, mediante procedimientos de conciliación, de las reclamaciones que los consumidores formulen por problemas con la compra de productos o la contratación de servicios.

  • Desarrollar actividades de formación adaptadas a distintas edades y colectivos.


 

Punto de atención al público en La Bañeza:

El personal de la OMIC se desplaza semanalmente a La Bañeza los días, horas y lugares indicados:

  • LA BAÑEZA
    Edificio de Servicios Múltiples
    c/ Dr. Palanca s/n
    Tfno. 987 642 703
    Martes, de 10,00 a 13,00 h.


 

Además, los consumidores pueden obtener respuesta a sus consultas sin moverse de su domicilio por las vías siguientes:

  • Por teléfono:

    • 987 085 042

    • 987 085 041

    • 987 085 040

    • 987 085 039

  • Por Fax:

    • 987 085 085

  • Por correo electrónico: consumo@dipuleon.es

  • Por correo postal en la dirección:

Complejo San Cayetano
Edificio Niño Jesus
Carretera de Carbajal s/n
24008 LEÓN


 

¿Como reclamar?

En la OMIC se pueden reclamar todos aquellos problemas o incidentes relacionados con la compra de productos o la contratación de servicios, documentalmente probados y que se encuentren en periodo de garantía o responsabilidad del fabricante, vendedor o prestador.


Ante cualquier problema, trate de solucionarlo directamente con el establecimiento o profesional.


Si no llega a un acuerdo, puede solicitar las hojas de reclamaciones en el establecimiento y remitirla a la nuestro servicio o formular la reclamación directamente en la OMIC. La vía de la reclamación a través de una OMIC tiene la gran ventaja de ser un procedimiento rápido y sencillo, accesible para el ciudadano, que recibe el apoyo y la ayuda necesarios para efectuar los trámites requeridos. Es sin duda la vía más ágil para los consumidores y usuarios.


HOJAS DE RECLAMACIONES

Para facilitar la interposición de la reclamación, la mayoría de los establecimientos y empresas están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, que entregarán al consumidor a solicitud de éste. Cualquier empleado debe tener acceso a las hojas y entregarlas a los consumidores con los datos del establecimiento ya cumplimentados. El impreso consta de original y dos copias autocalcables, una de las cuales quedará en poder de la empresa y llevándose el reclamante los otros dos. El original deberá ser presentado ante la OMIC más cercana para su tramitación.


 

  • Toda reclamación debe formularse por escrito e ir debidamente firmada, por lo que sólo puede presentarse personalmente o mediante correo postal.

  • Es necesario incluir una exposición clara de los hechos y concretar lo que se solicita.

  • Es importante conservar toda la documentación correspondiente a la compra o contrato (presupuestos, contratos, publicidad, facturas, tiques etc.), ya que deben aportarse como prueba en la reclamación.


 


 


 

 

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