Policía Local > Funciones

Seguridad Vial
Las actuaciones de la Policía Local en esta materia se encaminan hacia la mejora de la fluidez y la seguridad del tráfico de vehículos y peatones en las calles de La Bañeza. Para ello, cumplen con las siguientes funciones:

Investigación y prevención de accidentes
Una de las principales misiones de la Policía Local de La Bañeza es la investigación de los accidentes y la instrucción de los correspondientes atestados. En las dependencias de la Policia Local a lo largo de las 24 horas del día, puede dirigirse cualquier ciudadano implicado en un accidente de tráfico en el que se hayan producido daños personales y quiera declarar o presentar denuncia. También son atendidas las personas que desean declarar como testigos sin estar implicados directamente.

Control de velocidad
La velocidad inadecuada es una de las principales causas de los accidentes de tráfico; la utilización de vehículos radar por parte de la Policía Local se ha demostrado como un sistema efectivo para controlar estas situaciones de riesgo.

Control de alcoholemia
Un elevado número de accidentes de tráfico tiene relación con el consumo de bebidas alcohólicas. Las actuaciones de Policía Local en este aspecto tienen un carácter eminentemente preventivo, realizando controles en las distintas zonas de la ciudad. Este seguimiento se extiende a todos los accidentes de tráfico donde se registran heridos y a la conducción negligente, estando los conductores obligados a someterse a la prueba.

Seguridad

Prevención de la drogadicción
Perseguir el tráfico de drogas, entre ellas las denominadas "de diseño" y la prevención del consumo de alcohol por menores son tareas primordiales para buena parte de las dotaciones municipales de seguridad.
Vigilar y evitar la presencia de traficantes en las inmediaciones de los colegios ya es un servicio diario para la Policía Local.

Prevención de robos y atracos
La integridad física de los ciudadanos y la defensa de sus propiedades definen dos amplios grupos de actuación en materia de seguridad y en innumerables ocasiones la colaboración ciudadana resulta ser el inicio de actuaciones afortunadas que se saldan con la detención de los autores de hechos delictivos.

Auxilio primario a enfermos
La atención rápida e inmediata de personas heridas o enfermas en la vía pública es un servicio que se repite con frecuencia como consecuencia directa del continuo patrullaje a lo largo de las 24 horas del día. La atención facultativa sigue a este primer momento de la intervención policial, tras el aviso urgente al 112 y el correspondiente traslado hasta un centro hospitalario.

Colaboración con Protección Civil en caso de catástrofes
En todas aquellas situaciones de riesgo para la seguridad de las personas y de sus bienes, la Policía Local despliega un dispositivo , con objetivos tan esenciales como acotar la zona siniestrada, facilitar la urgente evacuación de los heridos y mantener libres los accesos para los servicios de emergencia.

Vigilancia Admistrativa

Control de establecimientos
Las inspecciones administrativas llevadas a cabo por los agentes en establecimientos públicos en cuanto al control de licencias y la supervisión de la propia actividad van encaminadas a proteger los derechos y la salud de los usuarios. Las irregularidades detectadas son puestas en conocimiento de la autoridad competente para proceder a su corrección.
Además se realizan controles de ruidos para que dichas actividades no molesten al resto de ciudadanos, haciendo mayor incapié en actividades dedicadas al ocio (bares, pubs y discotecas), ajustándose en todo momento a la Ley 5/2009 de Ruido de Castilla y León. Asi como controlar el horario de cierre de estas últimas.

Detección de averías en la vía pública
El quehacer cotidiano de los agentes en el espacio urbano asignado para su servicio permite un conocimiento muy aproximado del estado y condiciones de funcionamiento de todos los elementos localizados en la vía pública, dando a conocer a los servicios correspondientes eventuales anomalías en las instalaciones de agua, gas o electricidad, por ejemplo.

Control de la venta ambulante ilegal
Desde hace tiempo, la Policía Local ha adquirido un auténtico compromiso en beneficio del consumidor persiguiendo y evitando la venta ambulante ilegal de artículos que, una vez detectados, son puestos fuera de circulación para prevenir, sobre todo en el caso de los productos perecederos, riesgos graves para la salud.

Detección de perros abandonados
La recogida de perros abandonados o extraviados forma parte también del quehacer diario de los agentes dando el tratamiento que corresponda según las circunstancias, entrega a su dueño si es conocido mediante lectura del microchip o  recogido por la empresa “Residencia Canina León”, sita en Villanueva del Carnero ( León), debido a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de León.

 Volver

Tablón de Anuncios Transparencia WebCam Plaza Mayor de La Bañeza. Web Turismo de La Bañeza Guia de Turismo de La Bañeza y Comcarca La Bañeza.shop Directorio Empresarial Teatro Municipal de La Bañeza Actividades Culturales Escuela Municipal de Música Área de Deportes Policía Local Protección Civil Catastro - Puntos de Información Catastral Red de Municipios Sin Violencia de Género Renovación D.N.I. en La Bañeza

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento.-: 987 640 952
  • Guardia Civil: 987 65 60 73
  • Urgencias Cent...: 987 64 25 00
  • Policía L: 987656551/691579424
  • Protección Civil: 669409663
Más teléfonos
Financiación