Policía Local > Tráfico > O.R.A.

La Ordenanza Reguladora de Aparcamiento u Ordenanza para la Regulación de Aparcamientos (ORA) es una ordenanza municipal aplicada en muchas ciudades españolas, como en La Bañeza, por las que se establecen ciertas zonas de aparcamiento en las que el usuario debe adquirir un billete para su vehículo. Aunque estas áreas suelen estar delimitadas por rayas azules -de ahí que se les llame zona azul- en la actualidad algunas ciudades que dividen el estacionamiento entre residentes -zona verde- y visitantes -zona azul.

En todo caso, en la zona regulada se fija un tiempo máximo de estacionamiento en función de la cantidad abonada. Con estas zonas lo que se pretende es el aprovechamiento al máximo de las plazas de aparcamiento facilitando la rotación de vehículos, sobre todo en las zonas más céntricas de las grandes ciudades donde el aparcamiento supone un grave problema para los conductores.

Corresponde el control de los vehículos estacionados en zonas ORA, así como el procedimiento de denuncia a los que de una u otra manera infringen la normativa, a personal específicamente encargado para esta tarea (controlador) o a agentes de la Policía Local, dependiendo de cada ciudad.

La obtención del ticket de estacionamiento se lleva a cabo en las máquinas expendedoras denominadas parquímetros instaladas para tal fin en las cercanías de las zonas de aparcamiento.
 

El artículo 71.1 de la LSV establece que: "la Administración podrá proceder, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que designe la autoridad competente, según aquél se encuentre dentro o fuera de poblado, en los casos siguientes:

e) Cuando un vehículo permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria (O.R.A.) sin colocar el distintivo que lo autoriza, o cuando se rebase el doble del tiempo abonado conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal."
 


¿ Cómo obtener la tarjeta de estacionamiento O.R.A.? 

Volver

Tablón de Anuncios Transparencia WebCam Plaza Mayor de La Bañeza. Web Turismo de La Bañeza Guia de Turismo de La Bañeza y Comcarca La Bañeza.shop Directorio Empresarial Teatro Municipal de La Bañeza Actividades Culturales Escuela Municipal de Música Área de Deportes Policía Local Protección Civil Catastro - Puntos de Información Catastral Red de Municipios Sin Violencia de Género Renovación D.N.I. en La Bañeza

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento.-: 987 640 952
  • Guardia Civil: 987 65 60 73
  • Urgencias Cent...: 987 64 25 00
  • Policía L: 987656551/691579424
  • Protección Civil: 669409663
Más teléfonos
Financiación