Está en: Inicio > Carnaval

Breve historia del Carnaval Bañezano

Declarados de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Declarados de Interés Turístico Regional

Galardonados con el Blasón de Plata de Turismo de Castilla y León


Desde tiempo inmemorial, sus orígenes seguramente se remontan a la Edad Media, hemos celebrado nuestros carnavales incluso en tiempos de prohibiciones y son hoy en día de los más importantes de España, destacando la Noche Bruja, el desfile del Martes y el Entierro de la Sardina.

 

Sin ninguna duda, los Carnavales han sido y serán las Fiestas más representativas de La Bañeza, ni siquiera en tiempos de la prohibición Franquista se dejaron de celebrar, (eso sí, con alguna que otra carrera delante de los civiles) y este arraigo no es por casualidad, ya que si algo sienten suyo los Bañezanos, son sus fiestas del Carnaval. Gentes de todos los rincones de la provincia acuden cada año a la villa para contemplar un espectáculo que no tiene rival. Las carrozas, las charangas y los desfiles de disfraces llenan las calles de alegría y bullicio, proporcionando un escenario digno de ver y disfrutar.

El carnaval de hoy tiene en común con el de ayer los mismos ingredientes: la chispa, el ingenio y un ropaje que no se adquiere. Se hereda, se toma prestado o se elabora buscando la originalidad.

En las semanas anteriores al carnaval tiene lugar la elección de la Musa del Carnaval Bañezano, organizada por el Grupo Salsa, figura que abre los desfiles del martes y el domingo.

El viernes tiene lugar el “Viernes Tranquilo” del grupo de carnaval Los Tranquilos, fiesta organizada por esta peña para homenajear al carnaval y a sus protagonistas con la entrega de los premios al Mejor Grupo y Mejor Grupo de la Comarca. Tiene lugar también un concurso de disfraces de grupo e individuales con atractivos premios.

Los carnavales bañezanos comienzan el sábado por la noche con la gran cena carnavalera y el posterior Pregón y presentación de la Reina y de la Musa que dan paso a la Noche de Chispas, donde la gracia reside en el tocado que cada uno exhibe sobre su cabeza traducido en los más originales, simpáticos y extravagantes sombreros.

El domingo, tiene lugar la antología del desfile del Martes de Carnaval del año anterior. Desempolva el traje, cose esa lentejuela caída y a bailar a la calle, charangas, grupos, de dos, diez o cien y tú solo si quieres también. Cuando el desfile vaya llegando a su final, la Calle de la Vía de la Plata se convertirá en una auténtica fiesta de luces espectaculares, sonido de carnaval y el colorido de los grupos que desfilarán uno por uno en el escenario para el disfrute de todos los asistentes.

El lunes es un día que está dedicado a los niños, con su propio desfile, y en el que por la noche tiene lugar la “Noche Bruja”. Charangas, fanfarrias y orquestas se mezclan con máscaras amigas de la juerga y el buen humor. Es una noche especial que comienza con las campanadas de medianoche y en la que todo el mundo se echa a la calle con su disfraz para disfrutar a tope del carnaval en su versión más genuina.

El martes tiene lugar el gran desfile. Los grupos con sus mejores galas, fruto del trabajo y la ilusión de muchos meses, acompañados de las charangas más marchosas y divertidas, toda una corte de reinas y damas y nuestra Musa del Carnaval recorrerán distintas calles de la ciudad.

El miércoles se celebra el entierro de la sardina, cuya comitiva desfilará por varias calles de la ciudad para terminar en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la lectura de las tradicionales coplas y el acto de quema de la sardina para finalizar con el reparto de escabeche a todos los asistentes.

.¿Qué tienen de especial los Carnavales de La Bañeza?

Esa es una pregunta que, a pesar de todo lo expuesto, no le podemos responder, lo único que puede hacer para averiguarloes venir el próximo año a vivirlos usted mismo.

 

Enlaces

WebCam Plaza Mayor de La Bañeza. Web Turismo de La Bañeza Guia de Turismo de La Bañeza y Comcarca Directorio Empresarial Teatro Municipal de La Bañeza Actividades Culturales Escuela Municipal de Música Policía Local Catastro - Puntos de Información Catastral Red de Municipios Sin Violencia de Género Renovación D.N.I. en La Bañeza Campaña Renta

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento.-: 987 640 952
  • Bomberos: 987656551-669409663
  • Guardia Civil: 987 65 60 73
  • Urgencias Cent...: 987 64 25 00
  • Policía Local: 987656551-669409663
Más teléfonos
Financiación