Está en: Inicio > Museos

CITBA - Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas

C/ Fray Diego Alonso, 9
24750 La Bañeza (León)
Telf: 987 656 737
Fax: 987 640 449 
 
Horario:
Martes a Sábado: 10:00 h - 14:00 h y 16:00 h - 19:00 h
Domingos:            11:00 h - 14:00 h
Lunes:                   Cerrado por descanso
 
 
 El Citba, Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas, inaugurado en enero de 2011, se halla ubicado en el interior de un edificio de gran envergadura, de estilo modernista, construido a principios del siglo XX para ser un hotel pero que, sin embargo, acabó siendo una fábrica de harina que permaneció en funcionamiento desde 1926 hasta 1996.
 El edificio que acoge la antigua fábrica de harina restaurada y el Centro de Interpretación de La Bañeza es también la sede de La Oficina de Turismo Municipal.
 
 La Bañeza, antigua villa con larga Historia, nació en una encrucijada de caminos y confluencia de cursos fluviales y se forjó alrededor de la actividad agrícola, la artesanía y el comercio de sus habitantes. Es la cabecera de una rica comarca, abundante en tradiciones y orgullosa de su importante patrimonio histórico artístico.
 
 El Citba, Museo de La Bañeza nos invita a un viaje por la Historia de esta villa y su comarca, desde los primeros tiempos de astures y romanos, hasta el florecimiento medieval de su importante mercado semanal y la vida cotidiana en los siglos más recientes, en los que la agricultura, la ganadería y los oficios artesanos de alfarería, tejido del lino, curtido de pieles, molienda de granos o fabricación de pan y dulces eran las principales actividades de los bañezanos.
 
Pero además, el Museo se exhibe en un espacio singular, la antigua fábrica de harinas "La Única", que conserva su estructura y maquinaria original debidamente restaurada, por lo que la visita se convierte también en un recorrido por el ingenioso y complejo proceso de fabricación de la harina y en un homenaje a las instalaciones industriales que pervivieron en toda esta comarca hasta hace pocos años.
 
 
 

 

Museo Alhajas en la Vía de la Plata

C/ Juan de Mansilla, 10
24750.- La Bañeza (León)
Tf: 987655192
 
 
 El Museo Alhajas en la Vía de la Plata, inaugurado en marzo de 2011, está situado en la calle Juan de Mansilla, a pocos pasos de la Plaza Mayor de La Bañeza. Se ubica en un edificio modernista de principios del siglo XX conocido como la "Casa de Doña Josefina".
 Alberga una exposición de joyería e indumentaria popular española, principalmente leonesa y de la Vía de la Plata. En él se pueden contemplar piezas de orfebrería de los siglos XVI a XVIII y ropas del siglo XIX.
 Llaman la atención, entre otras muchas piezas, los grandes collares (collaradas) de los que cuelgan numerosos medallones, relicarios, etc. y que cubren todo el pecho de la mujer; los mantones de Manila cuajados de bordados, algunos de los cuales incluyen caras de marfil;  el lujo de los trajes de fiesta tradicionales; las piezas de azabache, bellamente trabajado; los pendientes de arracada y de calabaza...
 
Esta exposición, que se renueva cada año, se distribuye por siete salas:
 
La sala infantil (slaI), donde se puede contemplar la indumentaria llevada por los niños (ropas de cristianar, trajecitos de fiesta y de diario) y los amuletos que, para protegerles, usaban nuestros antepasados, así como sonajeros de plata, chupadores....
 
La sala de mocedad (sala II), que presenta la ropa y joyería usada por la juventud para resaltar su belleza y llamar la atención en las fiestas populares.
 
Los adultos (sala III), donde encontramos trajes más barrocos, recargados de adornos-abalorios, picados o sobrepuestos, sedas y bordados.
 
Las salas de joyería (salas IV a VII), en las que se pueden contemplar diferentes tipologías de joyas tradicionales leonesas y de la Vía de la Plata.
 
Tablón de Anuncios Transparencia WebCam Plaza Mayor de La Bañeza. Web Turismo de La Bañeza Guia de Turismo de La Bañeza y Comcarca La Bañeza.shop Directorio Empresarial Teatro Municipal de La Bañeza Actividades Culturales Escuela Municipal de Música Área de Deportes Policía Local Protección Civil Catastro - Puntos de Información Catastral Red de Municipios Sin Violencia de Género Renovación D.N.I. en La Bañeza

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento.-: 987 640 952
  • Guardia Civil: 987 65 60 73
  • Urgencias Cent...: 987 64 25 00
  • Policía L: 987656551/691579424
  • Protección Civil: 669409663
Más teléfonos
Financiación