Está en: Inicio > Gastronomía

Gastronomía

La gastronomía bañezana reúne un sinfín de platos que pueden ser degustados en cualquiera de los numerosos restaurantes de nuestra ciudad. Las Alubias a la Bañezana y las Ancas de Rana son los platos estrella y aquellos con los que, fuera de nuestras fronteras, se identifica nuestra gastronomía.


Las ancas de rana se han convertido en el plato rey, en el manjar por excelencia, en el eje principal que mueve todo el engranaje culinario bañezano, colocándose en lo más alto del escalafón gastronómico por su rareza y exquisitez. Su éxito es debido a que este plato conserva todo su primitivismo, tanto en los ingredientes empleados para la elaboración de su tradicional salsa roja, a base de aceite de oliva, sal, unto, pimentón y algún que otro condimento secreto que distingue a cada restaurante, como en los recipientes en que se elabora y sirve, la típica cazuela de barro.

En cuanto a nuestras famosas y reconocidas alubias, que alcanzarán muy pronto la denominación IGP Alubia de La Bañeza-Léon, se pueden degustar  a la manera tradicional saboreando unas deliciosas Alubias a la Bañezana o en los platos más sofisticados de cocina moderna donde demuestran que su capacidad de adaptación en la cocina es infinita.

Por lo que a nuestros dulces se refiere, las confiterías existentes en la ciudad elaboran toda una gama de deliciosas especialidades entre las que vamos a destacar las siguientes:

En Carnaval, podemos disfrutar de las Orejas, los Dominós de Carnaval, las Rosquillas en aceite o las Torrijas que tradicionalmente se consumen por estas fechas.

Justo antes de celebrarse la Semana Santa pueden adquirirse los Bollos de San Lázaro”, el producto más antiguo de la repostería casera bañezana.

Ya en Semana Santa aparecen en los escaparates de las confiterías las Almendras garrapiñadas y saladas al lado de las botellas de Limonada bañezana hecha en un cántaro de barro, basándose en vino, azúcar, pasas, higos, limón, canela en rama y cualquier otro secreto de obrador, mezcla que se deja varios días en maceración antes de estar lista para colar y servir.

Por Los Santos aparecen los sabrosos Buñuelos”, llenos de crema y fritos en el mejor aceite de oliva y los Huesos de santo”.

Con la Navidad llega el Turrón”, donde la variedad es infinita ya que cada confitero se esfuerza en personalizar sus elaboraciones.

Además de los dulces de temporada, durante todo el año podemos consumir la especialidades más conocidas fuera de nuestras tierras como son los Imperiales, postre exquisito donde los haya y donde la almendra marca el sabor, las Pastas de San Blas, las finísimas Yemas tostadas, los Besitos con sabor a coco, las Trufas de chocolate y miel o las Angélicas de chocolate y almendra enlazando con esa tradición chocolatera que siempre existió en nuestra ciudad.

Para cerrar este apartado queremos resaltar una costumbre muy antigua que aún perdura entre las familias bañezanas, esta costumbre entrañable es la cuelga. En los cumpleaños o santos, la familia o los amigos atan en una cinta llamativa todo tipo de bombones, caramelos y golosinas que en un momento de descuido se introduce por la cabeza del homenajeado deseándole muchas felicidades.

Tablón de Anuncios Transparencia WebCam Plaza Mayor de La Bañeza. Web Turismo de La Bañeza Guia de Turismo de La Bañeza y Comcarca La Bañeza.shop Directorio Empresarial Teatro Municipal de La Bañeza Actividades Culturales Escuela Municipal de Música Área de Deportes Policía Local Protección Civil Catastro - Puntos de Información Catastral Red de Municipios Sin Violencia de Género Renovación D.N.I. en La Bañeza

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento.-: 987 640 952
  • Guardia Civil: 987 65 60 73
  • Urgencias Cent...: 987 64 25 00
  • Policía L: 987656551/691579424
  • Protección Civil: 669409663
Más teléfonos
Financiación